Nueva alerta: el río Magdalena amenaza con otra creciente similar a la del 2010
Con nuevas herramientas tecnológicas la Dimar realiza el seguimiento, en tiempo real, de las condiciones que registra la arteria fluvial.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), adscrito a la Armada Nacional, alertó sobre las actuales condiciones que registra el río Magdalena, especialmente en su tramo final, similares a las presentadas en los años 2009 y 2010.
En aquella oportunidad y particularmente en el año 2010 los fuertes caudales produjeron graves inundaciones, como la presentada en el sur del Atlántico tras la ruptura registrada en el carreteable Calamar - Santa Lucía facilitando el ingreso de gran cantidad de agua en toda esa zona del departamento.
Esta nueva alerta fue señalada por el Director del CIOH, Capitán de Navío Germán Escobar Olaya, durante la presentación de las nuevas herramientas tecnológicas con las que cuenta la entidad, en conjunto con la Dimar y la Capitanía de Puerto de Barranquilla, para conocer, en tiempo real, las condiciones que presenta el río Magdalena.
En concreto, la información recopilada permite verificar procedimientos y fortalecer equipos para la toma de decisiones.
Específicamente, “se puede ver como está subiendo el río en tiempo real, se realiza un pronóstico de esa marea y el usuario puede entrar y verificar la información para saber los caudales para dirigir las operaciones. Es decir, hacer un análisis en tiempo real sobre los riesgos en los buques”.
Con esas nuevas herramientas tecnológicas se realiza un monitoreo permanente, permitiendo establecer que, de acuerdo con el registro de Calamar (estación San Pedrito), “la tendencia del río es que va punteando hacia arriba. Es decir, ya falta poco para que estemos en nivel de desbordamiento en la cuenca del río y con ello el aumento de las corrientes y generación de sedimentos”.
Recordó que toda esa sedimentación se acumula en los últimos 22 kilómetros del río Magdalena y se refleja con mayor evidencia en el canal de acceso al puerto de Barranquilla. “Lo que se está viendo hoy antes no se veía y es que se tape el canal afuera de la boca, a 800 metros, 1 kilómetro. Lo que está pasando es lo que estamos analizando con datos en tiempo real para que esa decisión sea lo más acertada a la realidad y evitar el encallamiento de buques y otras problemáticas”, advirtió.
Actualmente se presentan lluvias y corrientes de más de 6 nudos (12 kilómetros) “y eso no es normal. Aquí el promedio de la corriente es de 1 a 2 y estamos en 6, es decir, hay mucha corriente, demasiada sedimentación. A lo que se van a sumar las ráfagas de vientos con 40 y 50 nudos”.
Por su parte, el Capitán de Puerto, CF Carlos Urbano Montes, precisó que actualmente el canal de acceso cuenta con un calado operacional entre 7,6 y 8 metros.
Bajo las condiciones actuales, puntualizó, “este año se han presentado 1.540 movimientos en el puerto, este mes 120 de operaciones de buques y hoy se programó el zarpe de una embarcación con las condiciones máximas permitidas. Todo esto lo podemos hacer gracias a la toma de datos, análisis y verificaciones técnicas y coordinación con los pilotos prácticos”.